El Instituto María Santísima de la Luz, está ubicado en Azcuénaga 1870 de la Localidad de Vicente López. Fue fundado en el año 1938, con el nombre de “Nuestro Hogar”. Estaba destinado a niños pupilos que vivían de lunes a viernes, cumpliendo una importante función social; cubriendo una real necesidad al hacerse cargo de la educación de niños pertenecientes a familias con serios problemas socio-económicos.

Las Hermanas de la Merced lo condujeron hasta 1974, donde pasó a ser dirigido por la Congregación de las Oblatas del Sagrado Corazón.

Con fecha 24 de abril de 1976 por resolución 1485/76 comenzó a denominarse “Instituto María Santísima de la Luz”.

En 1994 el Instituto es cedido por el Arzobispado de Buenos Aires al Obispado de San Isidro. En el año 2008 deja de funcionar como Escuela Hogar, siendo escuela de nivel inicial y primario. A partir de este año pasa a formar parte del Grupo Educativo Jesús en el Huerto de los Olivos, conjuntamente con los Colegios Niño Jesús de Praga y Jesús en el Huerto de los Olivos.

La Educación Inicial y Primaria trabaja sobre el Proyecto de Jornada completa dado el diagnóstico de necesidades de la población de alumnos. La cual se adjudica desde 1997. En función de la reforma educativa Ley 4947 de octubre de 1995, se organiza y proyecta la implementación del Ciclo EGB 3, completo: 8º y 9º año.

En el año 2011 las autoridades educativas toman la determinación de continuar con el Ciclo Completo del Secundario. Se realizó una primera reunión con las familias de los alumnos donde se les presentó la orientación del nuevo secundario del Instituto María Santísima de la Luz, teniendo una respuesta favorable y el apoyo por parte de ellos en este proyecto. Los padres se mostraron agradecidos porque sus hijos pudieran continuar y finalizar con los estudios en la Institución.

A partir del año 2012 comenzamos con 4° año con 21 alumnos y un total de 95 alumnos en ES.

El Colegio Secundario es el único Bachillerato en Educación Física en la Gestión de la Educación Pública Privada que funciona en el partido de Vicente López, perteneciente al Obispado de San Isidro. Primer año es Jornada Completa, a partir de segundo hasta el último año los alumnos tienen una Jornada Extendida.

Hace 81 años que, como dice nuestro Lema, “Con María educamos en la Fe”